Etiquetas in-Mould (IML) RFID

Las etiquetas RFID IML (In Mould Labels), que debutan como la respuesta a la identificación permanente de bienes reutilizables, se presentan como un identificador inflexible incluso en condiciones extremadamente adversas. Anteriormente utilizada como herramienta de marketing, la IML se ha abierto camino en el sector manufacturero, tanto en lo que respecta a los artículos que se fabrican como a los que se utilizan. Al incorporar las propiedades de identificación de la RFID, un IML acompaña a las mercancías de forma permanente.
La incrustación RFID de la etiqueta, adherida al polímero, encapsulada en una resina plástica personalizada y, en última instancia, llevada al propio objeto de plástico, convierte al IML RFID en lo último en tecnología IML de larga duración. Este tipo de tecnología es ideal para su uso en todo tipo de contenedores retornables, incluidos: palés, cajas retornables y otros objetos de uso prolongado.
El objetivo de un convertidor de etiquetas de molde de inyección RFID (IML RFID) es producir IML RFID que permitan a los usuarios finales cumplir o superar los requisitos de rendimiento, coste, manejabilidad, seguridad y plazos, independientemente de las circunstancias. El usuario funcionará de forma más inteligente gracias a la eficiencia física y fiscal.

Ventajas de las etiquetas RFID IML:

Parte de la eficacia física del IML RFID es su permanencia. Sin duda, una empresa optará por utilizar IML RFID por su durabilidad física y (si procede) de impresión de alta resolución a un coste razonable. Además de la durabilidad y la permanencia, las empresas que utilizan IML RFID tienen otras ventajas:

  • Discreción: no existen etiquetas sensibles a la presión que produzcan protuberancias en la superficie del bien, lo que da lugar a una etiqueta más agradable estéticamente que, en sí misma, forma parte del objeto que se está identificando.
  • Menores costes de fabricación: no hay costes de etiquetado posteriores derivados de la mano de obra de recogida y colocación.
  • Mayor eficiencia: un solo lugar de colocación, sin los requisitos de almacenamiento de un producto sin etiquetar.
  • Garantiza un aumento del precio de venta al público: el fabricante se beneficia de la durabilidad de la etiqueta (y de su aspecto).
  • Valor para el usuario final: el cliente se beneficia de un uso a largo plazo y sin costes de sustitución.

Las ventajas, además, tienen un amplio alcance en la gestión de la logística en la planta, la logística del sitio y el inventario, por nombrar algunos.

Las etiquetas RFID en molde tienen las ventajas convencionales de la RFID para el inventario y el seguimiento. En EE.UU., no se necesitan adaptaciones para la RFID IML si ya se utiliza la tecnología RFID. Además, no se pierde alcance de lectura.

Hipotéticamente, cualquier objeto de plástico moldeado puede etiquetarse en el molde. Reducido a sus elementos básicos de fabricación, una etiqueta (o etiquetas) se coloca en un molde abierto y vacío, el molde se cierra y la resina plástica caliente/fundida se inyecta en el molde, se fusiona con la etiqueta y se convierte en parte del objeto.

Sin embargo, una vez que se ha formado una etiqueta completa con incrustación, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones antes de que pueda comenzar la fabricación de IML RFID:

  • Diseño y/o ingeniería de almacenes de etiquetas para alojar pilas de etiquetas troqueladas: se debe diseñar y/o ingeniar un almacén de etiquetas para alojar pilas de etiquetas troqueladas de manera eficiente y organizada.
  • Diseño y/o ingeniería de la automatización o robótica para recoger una etiqueta del almacén y colocarla en el molde abierto: se debe diseñar y/o ingeniar un sistema de automatización o robótica para recoger una etiqueta del almacén y colocarla en el molde abierto de manera precisa y eficiente.
  • La "fijación" que se utilizará para mantener la etiqueta en su lugar en la pared del molde hasta que la resina caliente entre en contacto con la parte posterior de la etiqueta: se debe utilizar una fijación adecuada para mantener la etiqueta en su lugar en la pared del molde hasta que la resina caliente entre en contacto con la parte posterior de la etiqueta.
  • La compatibilidad de la resina de la etiqueta con la resina del objeto que identifica: se debe asegurar la compatibilidad de la resina de la etiqueta con la resina del objeto que identifica para evitar problemas de adherencia y calidad en el producto final.

Mark Maliszewski, ingeniero de materiales experto en investigación de polímeros de Metalcraft, hace especial hincapié en la compatibilidad de las resinas poliméricas en la fabricación de etiquetas RFID IML. Subraya que la compatibilidad de una resina polimérica para etiquetas con la resina polimérica del objeto que identifica es esencial para la estabilidad utilitaria de la etiqueta. Pero, según Maliszewski, la compatibilidad es difícil de conseguir cuando se necesitan etiquetas RFID especializadas para entornos difíciles que se fundan con las distintas resinas de los productos de los clientes.

Hay que buscar un polímero adecuado para una etiqueta a medida que se ajuste a las necesidades del cliente. Los convertidores de etiquetas, por tanto, deben ser receptivos a los cambios en los polímeros de las etiquetas y emplear a expertos con los conocimientos necesarios para adaptarse con éxito a todos los polímeros.

Si tiene una aplicación para una etiqueta RFID IML, envíenos un correo electrónico a contacto@orcus.mx y deje que nuestros expertos en IML encuentren la solución adecuada para su proyecto.